La Batalla de Tucumán:

En éste 2012 se cumple el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, por ello hoy te contamos un poco de historia…

24 y 25 de septiembre de 1812...

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el Campo de las Carreras.   El  General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte,derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, tropas que lo doblaban en número, y detuvieron así el avance realista sobre el noroeste argentino.

La Batalla de Tucumán fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en la Guerra de la Independencia Argentina ya que  permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

Ésta batalla junto a la Batalla de  Salta, son las únicas de carácter campal dadas contra los españoles en el territorio argentino. Y esto les da a esos triunfos un significado singular.

Campo de las carreras:

Conocido también como Campo de la Tablada o La Ciudadela, es el lugar donde se libró la Batalla de Tucumán.  La parte central corresponde a la actual Plaza Belgrano.

El ejercito de Belgrano ante el avance de los Españoles, inicia el éxodo del pueblo Jujeño hacia Tucumán, donde decide resistir apoyado por el entusiasmo de la gente”. Sin mas armas que unas lanzas improvisadas, sin uniforme, ni otra montura que la silla y los guardamontes. No tenían disciplina ni tiempo de aprender al voces de mando, pero les sobraba entusiasmo…”

Aquí te dejamos también unas buenas imágenes de La Batalla de Tucumán de 1812:

informe sobre la Batalla de tucumán

 

Tucumán, plano del campo de las Carreras

 General Manuel Belgrano:

 

Plano de la Batalla de Tucumán:

 

Escudo honorífico otorgado a la tropa tras la victoria de Tucumán:

¿Nuevo Feriado por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán? VER AQUI