9 de Julio de 1816 “Día de la Independencia”

En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.

9 de Julio de 1816

Ésta declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina) fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán . Presidió  la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales “si querían que las Provincias Unidas fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Finalmente, ese 9 de Julio de 1816  firmaron el Acta de la Independencia.

Aquí te dejamos para que puedas imprimir unas muy buenas imágenes del 9 de Julio “Día de la Independencia”

9 de Julio de 1816La Casa de Tucumán

Si querés ver todos los detalles de La Casa de Tucumán fijate aquí

El congreso de Tucumán que proclamó la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816 contó con 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata que eran :

Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

imagenes para imprimir del 9 de julioCongreso en Tucumán

Diputado por San Juan -Francisco LapridaPresidente del Congreso: Juan Francisco Narciso de Laprida

Diputado por San Juan

 

 Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

acta de independencia para imprimir