El 17 de agosto de 1850 moría en Francia el Gral. José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Es por eso que cada 17 de agosto en las escuelas argentinas se conmemora el aniversario de su muerte.

  • Su nombre completo: José Francisco de San Martín. Militar Argentino.
  • Nació el 27 de febrero de 1778 en Yapeyú, Pcia. de Corrientes, Argentina y murió  en  Boulogne-sur-Mer, Francia.
  • Su esposa: María de los Remedios de Escalada.
  • Su hija: “ Merceditas” : Mercedes Tomasa San Martín y Escalada.

Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, San Martín regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo.

Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera de los Andes , obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país.

Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa.

  • También el Gral. San Martín escribió las “Máximas para su hija Merceditas” que incluían una lista de consejos para guiar a su hija en el amor a la patria y a la gente sin distinción de raza ni costubres entre otras cosas.

Aquí te dejamos para los trabajos que necesites hacer sobre el  Aniversario de la muerte del Gral. San Martín algunas imágenes para imprimir del 17 de agosto.

Gral. José de San Martín

El Cruce de los Andes

 

 

 

Las batallas del Gral. San Martín

Monumento al Gral. José de San Martín

 

Imágen para imprimir de San Martín

Ésta fué  nuestra selección de imágenes del 17 de agosto, Aniversario de la muerte del Gral San Martín y esperamos que te sean de gran ayuda en tus trabajos.