Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El 22 de noviembre del 2000 el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25370, por la cual se declara el día 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, con carácter de feriado naciona. La ley , promulgada finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año fué luego  modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional (no se traslada al lunes).

La guerra de Malvinas comenzó el 2 de Abril de 1982 y tuvo 74 días de duración, 33 días de combate efectivo y concluyó el 14 de Junio de 1982.

Lamentablemente fue una guerra sin sentido, o mejor dicho con un sentido totalmente opuesto al de “defender nuestra soberanía“. Convencidos de ganar una guerra, seres inimputables , a cargo de nuestro país en ese momento, con el mando del  general Leopoldo F. Galtieri , hicieron que centenares de chicos, la mayoría conscriptos muy jóvenes y casi sin idea de como manejar un arma de guerra,  murieran con la idea de “Defender la Patria”, luchando contra gente totalmente preparada para lograr su objetivo (o el de sus gobernantes) con la “inolvidable” Margaret Thatcher a la cabeza y con el gran apoyo de muchos otros paises.

Nuestros héroes en Malvinas:

Está cerca de Pradera del Ganso, escena de una de las batallas más cruentas de 1982. Con una misa y ceremonia quedó inaugurado en octubre del  2009.

El Cementerio de Darwin :es un cementerio militar localizado en las cercanías del Puerto Darwin de la isla Soledad, en las Islas Malvinas. En él que se hallan sepultados 237 combatientes argentinos que murieron en la Guerra de las Malvinas en 1982. En ese lugar fueron inicialmente enterrados los 47 efectivos que murieron en la cercana Batalla de Pradera del Ganso y al finalizar el conflicto los británicos llevaron allí a los cadáveres que quedaron en su poder de otras batallas.

Fuente:Wikipedia

En el cementerio de Darwin, de un total de 234 tumbas, hay 123 no identificadas, sobre las cuales está depositada una placa que dice: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“El gobierno se comprometió a hacer gestiones para que se avance en ese sentido. El derecho a la identidad es una asignatura pendiente con los que fueron a Malvinas y dieron su vida”, dijo a Télam el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM, Ernesto Alonso.

En éste humilde homenaje a los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas, te dejamos éste video de la emotiva canción de Alejandro Lerner : “La isla de la buena memoria”.

La letra:

Madre, me voy a la isla, no se contra quién pelear;
tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá.
Creo que hace mucho frío por allá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.

No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más.

Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar.
Somos miles los unidos por la misma soledad.
Creo que hace mucho frío por acá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.

Hizo demasiado frío por acá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar,
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más…
y cada vez hay menos paz.

Alejandro Lerner – Todo a pulmón – 1983 –